Psoriasis ungueal

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y benigna de la piel. 

Los pacientes que la sufren experimentan un crecimiento más rápido e incontrolado de la epidermis.

Las células de la capa superior de la piel, conocida como epidermis, “migran” siete veces más rápido a la superficie de la piel. Dicho de otra forma, la piel se renueva en 28 días en una persona sana y en 3 ó 4 días en pacientes con psoriasis.

El resultado: se forman escamas brillantes de color blanco plateado en áreas de la piel enrojecidas, notablemente marcadas. Suelen sufrirse picores en las zonas afectadas por la enfermedad.

Alrededor del 50% de los pacientes que sufren psoriasis tienen afectadas sus uñas. Cuando las uñas de los pies o manos padecen psoriasis sufren una serie de cambios: deformidades, onicólisis (separación de la uña del lecho ungueal), manchas de aceite, decoloración blanquecina u hoyuelos.

Existen dos tipos de psoriasis ungueal: la psoriasis matricial y la psoriasis en el lecho ungueal.

Psoriasis matricial

En el caso de la psoriasis en la matriz de la uña, existe una proliferación a corto plazo de células en el área de crecimiento de la uña. Estas células tienen una alteración en el proceso de cornificación. A causa de la malformación, las acumulaciones completas de estas células se vuelven a disolver en la superficie de la uña, dando lugar a pequeñas irregularidades. Dado que los trastornos tienen su origen en la matriz de la uña, esta pierde de forma gradual su superficie lisa.

Psoriasis en el lecho ungueal

Cuando se habla de psoriasis en el lecho ungueal se produce una hiperqueratosis (acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel) y una paraqueratosis (alteración de la queratinización). Estas dos circunstancias provocan que se formen bajo la uña unas manchas amarillentas o marrones, conocidas como manchas de aceite, que pueden verse en la superficie. Según avanza la enfermedad, la lámina ungueal puede llegar a separarse del lecho ungueal.

Otra característica de este tipo de psoriasis es que, debido al crecimiento incontrolado de la epidermis, una especie de masa desmenuzable se hace visible entre piel y uña, lo que puede hacer creer que hay una falta de higiene.

En caso de que la psoriasis matricial y la psoriasis en el lecho ungueal tengan lugar a la vez, la uña perderá totalmente su aspecto normal, su estabilidad y su estructura. Incluso se puede llegar a desarrollar artritis psoriásica.

Debido a los trastornos de crecimiento de la lámina ungueal, las uñas con esta enfermedad se vuelven frágiles, quebradizas, pierden estabilidad y su color y apariencia cambia notablemente. Se trata de una enfermedad que puede provocar angustia e incomodidad en quienes la padecen, ya que las uñas, sobre todo de las manos, son difíciles de ocultar. Y, a menudo, la aparición de manchas puede confundirse con una falta de higiene.

Ejemplos de cambios en las uñas:

Cuando se producen cambios en las uñas, estos se hacen visibles en la lámina ungueal. Pueden ser varios y muy diferentes:

División o rotura de uñas: Las uñas pueden astillarse y romperse en forma de láminas.

Decoloración: la psoriasis ungueal puede provocar una decoloración blanquecina o parda, conocida también como manchas de café, en la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

Desprendimiento de la lámina ungueal: La uña puede desprenderse parcialmente del lecho ungueal.

Defectos en la lámina ungueal: Pueden aparecer manchas en la uña a causa de la psoriasis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ayuda la laca de uñas Betalfatrus con la psoriasis ungueal?

Fortalecer y estabilizar la estructura de la uña es esencial cuando se sufre psoriasis, ya que, si la enfermedad llega a la uña, esta se vuelve frágil, inestable y puede romperse con mucha más facilidad. Incluso una leve lesión podría provocar un microtrauma que empeoraría la salud de las uñas. Betalfatrus fortalece la uña frágil y la vuelve más resistente, lo que disminuye su resentimiento ante estas posibles lesiones.

Betalfatrus contiene de base hidroxipropil quitosano (HPCH), que se une a la queratina de la uña. Como resultado, el HPCH suaviza la superficie irregular de la uña y sella los orificios que pueda haber en la estructura.

Además, no solo el HPCH refuerza la uña, los ingredientes que contiene Betalfatrus, entre ellos el silicio y el azufre, remineralizan la uña, aumentan su estabilidad y también su resistencia.

En pocas palabras, la laca de uñas Betalfatrus fortalece la estructura de la uña, la reconstruye y mejora la apariencia de las uñas con psoriasis leve-moderada, lo que la convierte en un remedio para uñas escamadas y quebradizas

Aplicación:

Para la psoriasis en uñas de leve a moderada, Betalfatrus puede usarse de forma diaria durante, al menos, 6 meses. Esta recomendación terapéutica deriva de varios estudios clínicos que demuestran la eficacia de la laca Betalfatrus como tratamiento tópico contra la psoriasis ungueal leve-moderada 1, 2.

1. Cantoresi F, Sorgi P, Arcese A, Bidoli A, Bruni F, Carnevale C et al. Improvement of psoriatic onychodystrophy by a water-soluble nail lacquer. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009; 23(7):832-4

2. Cantoresi F, Caserini M, Bidoli A, Maggio F, Marino R, Carnevale C et al. Randomized controlled trial of a water-soluble nail lacquer based on hydroxypropyl-chitosan (HPCH), in the management of nail psoriasis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2014;7:185-90.

¿Por qué se recomienda usar Betalfatrus para la psoriasis ungueal?

  • Fortalece y repara la uñas con psoriasis leve-moderada.
  • Se ha comprobado clínicamente su eficacia.
  • A diferencia de otras cremas o aceites, que se quedan en la superficie, Betalfatrus penetra profundamente en la uña.
  • No tiene efectos secundarios sistémicos.
  • Se puede usar durante largos periodos de tiempo.