Composición de las uñas

Todas y cada una de las partes de la uña humana cumple una función y la uña en su conjunto es mucho más importante de lo que parece. En primer lugar, protegen las puntas de los dedos de posibles lesiones y, junto a ellos, forman una unidad funcional como órgano táctil y de agarre.  

Sin uñas el sentido del tacto se vería enormemente afectado. En segundo lugar, proporcionan información sobre nuestro estado de salud. Los médicos pueden sacar conclusiones clínicas observándolas, desde signos de carencias nutricionales hasta enfermedades.

¿Cómo están estructuradas las uñas?

Las uñas están formadas por aproximadamente 150 capas de queratina superpuestas y unidas forman la lámina ungueal o lo que comúnmente se conoce como uña. Esta se encuentra en el lecho ungueal y está pegada a la piel por 3 lados. Los pliegues de la piel en el área de transición entre la lámina ungueal y la piel circundante forman la pared ungueal (perioniquio). Esta pared tiene una función protectora importante, ya que evita que bacterias y hongos puedan introducirse bajo la uña e instalarse en el lecho ungueal.

Para proteger el dedo del pie o mano de manera efectiva, la lámina ungueal debe estar firmemente conectada al lecho ungueal. Esta conexión se crea mediante tiras estrechamente entrelazadas entre el lecho ungueal y la placa ungueal. Además, la placa ungueal está firmemente anclada en la piel a través de la raíz de la uña (matriz de la uña). La parte visible de la raíz de la uña se encuentra en el borde proximal de la placa ungueal y se la conoce como lúnula. A partir de aquí, la uña crece cuando mueren las células superiores de la raíz y la lámina en el lecho ungueal la empuja hacia adelante.

¿Cuánto tardan las uñas en crecer?

La velocidad de crecimiento de las uñas puede variar. Mientras que las uñas de la mano crecen entre 0,5 y 1 mm cada semana, las de los pies crecen la mitad. Pero hay varios factores que pueden retrasar su crecimiento, como la estación del año. En verano las uñas crecen mucho más rápido porque absorben mucha más vitamina D que en invierno. Esta vitamina participa en la construcción de las uñas, que tienen un 90% de piel en su composición. El cuerpo obtiene esta vitamina cuando está expuesto a radiación UV, por eso durante los meses de verano recibe más cantidad. Además, las uñas necesitan unos cuidados diferentes dependiendo de la estación del año.

Es importante tratar los problemas que aparezcan en las uñas lo antes posible porque su crecimiento no es rápido.