Estudios Clínicos

Varios estudios clínicos han demostrado la eficacia de la laca de uñas Betalfatrus para combatir varios problemas de las uñas.

A continuación, se muestra un resumen de dichos estudios y la efectividad de Betalfatrus en diferentes situaciones.

Diseño del estudio

A través de este estudio clínico se quiso averiguar la eficacia de la laca de uñas Betalfatrus aplicando el producto a 36 mujeres1 que mostraban diferentes problemas. Estas alteraciones iban desde pequeños defectos en la superficie de la uña hasta uñas quebradizas, estriadas y partidas.

Los sujetos aplicaron la laca Betalfatrus diariamente en las uñas de una mano. Las uñas de la otra mano no se trataron, para que sirvieran de referencia (distribución aleatoria). Después de 28 días, los resultados fueron revisados y evaluados por médicos especialistas.

Resultados

A los 14 días, la laca Betalfatrus mejoró significativamente el aspecto de las uñas.

Micrografías electrónicas (366x) antes y después de la aplicación.

 

El 85% de los participantes mejoró la fragmentación de sus uñas

En el 85% de los sujetos se produjo una mejora significativa en la fragmentación de las uñas dentro de los 28 días de tratamiento. Sin embargo, no se observaron mejoras en las uñas sin tratar.

El 70% de los participantes sufrió menos roturas

En el 70% de las personas examinadas disminuyó la fragilidad de las uñas después de 28 días de tratamiento.

Superficie de la uña un 18% más lisa

En un plazo de 28 días, la laca Betalfatrus consiguió alisar hasta un 18% la superficie de la uña.

Satisfacción de los sujetos participantes

El 73% de los sujetos quedaron satisfechos y confirmaron que Betalfatrus tenía de buena a muy buena efectividad.

El producto ofrece una excelente compatibilidad, ya que durante el estudio no hubo ningún efecto no deseado.

Recomendación:

La laca de uñas Betalfatrus mejora el aspecto de las uñas después de 4 semanas de uso.

Para obtener una muy buena recuperación en las uñas agrietadas y quebradizas se recomienda usar Betalfatrus de forma diaria durante aproximadamente 3 meses.

Fuentes

1 Sparavigna A. et al. Equisetum arvense in a new transungual technology improves nail structure and appearance. Journal of Plastic_Dermatology, 2006;2(1):31-8 

Cambios en las uñas causados por la psoriasis 1

En otro de los estudios clínicos realizados se quiso analizar la eficacia de la laca de uñas Betalfatrus en 30 sujetos con psoriasis ungueal de leve a moderada. Los síntomas de todos los participantes fueron analizados por especialistas antes de aplicar Betalfatrus y determinaron:

  • Hoyuelos
  • Onicolisis: desprendimiento de la lámina ungueal del lecho ungueal.
  • Leuconiquia: decoloración de las uñas.

Diseño del estudio

Un total de 30 adultos (10 hombres y 20 mujeres) con psoriasis de leve a moderada en al menos una uña de cada mano fueron incluidos en el estudio. Antes de la aplicación de la laca ungueal Betalfatrus se documentaron los síntomas clínicos: hoyuelos, onicolisis y leuconiquia. Posteriormente, se determinó la extensión y gravedad de la psoriasis en las uñas a través del Índice de gravedad de la psoriasis ungueal (NAPSI).

Tras este análisis, la laca de uñas Betalfatrus se aplicó sobre la uña afectada de la mano izquierda de forma diaria por la noche, mientras la de la mano derecha se dejaba sin tratar. Cada 4 semanas se realizó un examen clínico utilizando una lámpara de luz fría. Una vez finalizado el tratamiento de 24 semanas, los médicos especialistas pudieron observar una mejoría en las uñas y en el NAPSI.

¿Qué significa NAPSI?

El NAPSI (Nail Psoriasis Severity Index) es un sistema de evaluación de la gravedad de la psoriasis ungueal.

Las uñas afectadas se dividen en 4 cuadrantes para examinarlos y evaluarlos dentro de los siguientes parámetros:

 

Cada cuadrante recibe una puntuación entre 0 y 3 (0 = ninguno, 1 = leve, 2 = moderado, 3 = fuerte) para cada parámetro de la matriz y el lecho ungueal.

Resultados

La laca de uñas Betalfatrus mejora el aspecto de las uñas después de 4 semanas de uso.

Tras 24 semanas aplicando la laca de uñas Betalfatrus, la gravedad de los síntomas se redujo considerablemente. Betalfatrus disminuyó los surcos hasta un 72%, la leuconiquia un 66% y la onicolisis un 63%.

El NAPSI (Índice de gravedad de la psoriasis ungueal) disminuyó hasta un 60%.

Al inicio del estudio el NAPSI se situaba entre el 2.83 ± 0.99 de media. Tras 24 semanas de tratamiento, la laca de uñas Betalfatrus lo redujo a 1.07 ± 1.21.

La evaluación clínica en pacientes con psoriasis leve-moderada fue calificada como buena y muy satisfactoria en el 78.5% de los pacientes tras 24 semanas de tratamiento.

Satisfacción de los sujetos participantes

El 78,6% de los usuarios calificaron la laca ungueal Betalfatrus de buena a muy buena, y un 75% decidió seguir su tratamiento con Betalfatrus.

Mejoras visibles en las imágenes comparativas:

Después de 24 semanas, los hoyuelos de las uñas que se trataron (derecha) desaparecieron casi por completo en contraste con las que no recibieron tratamiento (izquierda).

En las uñas tratadas (derecha) desaparecieron completamente las manchas de aceite y de la onicolisis solo quedaron algunas marcas. En cambio, las uñas que no fueron tratadas (izquierda) no mostraron cambios.

Recomendación

Para eliminar los síntomas de la psoriasis ungueal se recomienda un uso diario de Betalfatrus durante, al menos, 6 meses.

Fuentes
1 Cantoresi F et al. Improvement of psoriatic onychodystrophy by a water-soluble nail lacquer. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009; 23 (7): 832-4.

Cambios en las uñas a causa de la psoriasis1

La psoriasis es un trastorno crónico de la piel que también puede afectar a las uñas. Tener las uñas escamadas o descoloridas es un posible síntoma de la psoriasis ungueal. En un estudio clínico preliminar, Betalfatrus demostró ser eficaz contra los cambios distróficos de las uñas psoriásicas. Y en otro ensayo clínico controlado con placebo más reciente (2014), se examinó el efecto de la laca Betalfatrus en las uñas con psoriasis.
Con este nuevo estudio aleatorio, controlado con placebo y doble ciego, se propuso comprobar si la laca Betalfatrus podía mejorar en 24 semanas la estructura de las uñas si estas sufrían de psoriasis leve – moderada. 

Diseño del estudio

Se inscribieron un total de 87 pacientes de ambos sexos de entre 16 y 80 años. De forma aleatoria, 43 pacientes fueron tratados con la laca de uñas Betalfatrus y 44 con placebo.

El estudio incluyó a sujetos con psoriasis ungueal de leve a moderada en la matriz o lecho ungueal, en una uña como mínimo. Entre los criterios de exclusión se encontraban, entre otros, el haber recibido tratamiento sistémico durante los últimos 3 meses o haber usado otros productos locales (medicamentos o cosméticos) durante las últimas 4 semanas antes del examen inicial.

Los pacientes utilizaron la laca de uñas Betalfatrus de forma diaria antes de acostarse o un esmalte de uñas placebo que no contenía ingredientes activos. La duración del tratamiento fue de 24 semanas. Las visitas clínicas se realizaron al inicio, cada 4 semanas y al final del tratamiento. La extensión y gravedad de la psoriasis ungueal se evaluó utilizando el Índice de gravedad de la psoriasis ungueal modificado (mNAPSI).

Todos los pacientes que tuvieron mNAPSI ≤ 4 después de 24 semanas, se consideraron curados.

¿Qué significa mNAPSI?

El mNAPSI (modified Nail Psoriasis Severity Index) es un sistema de evaluación de la gravedad de la psoriasis ungueal.


Las uñas afectadas se dividen en 4 cuadrantes para examinarlos y evaluarlos dentro de los siguientes parámetros:

Cada cuadrante recibe una puntuación entre 0 y 3 (0 = ninguno, 1 = leve, 2 = moderado, 3 = fuerte) para cada parámetro de la matriz y el lecho ungueal, lo que daría un total de 8 puntuaciones. Por consiguiente, el valor numérico de una uña puede ir del 0 al 96 tras sumar todas las puntuaciones parciales: 4 cuadrantes por 8 parámetros por 3 (enfermedad grave). Cuanto mayor sea el valor, más fuerte será la afectación de la uña por la psoriasis.

Resultados

La laca de uñas Betalfatrus puede mejorar la apariencia de las uñas con psoriasis ungueal.

Betalfatrus aumenta la tasa de curación hasta el 67,7%.

Pacientes curados en relación con el tiempo de tratamiento:

A las 24 semanas, la tasa de curación aumentó a un 67,7% y fue significativamente superior a la del grupo de placebo, que se quedó en un 40,6% tras un tratamiento con una laca libre de ingredientes activos.

Betalfatrus contra placebo.

* p <0.05 (prueba exacta de Fisher)

**  Análisis de los pacientes que completan el tratamiento según las directrices del protocolo del estudio sin desviarse del mismo.

Betalfatrus consiguió una alta aceptación y una excelente compatibilidad

Evaluación positiva/negativa del tratamiento por parte de los pacientes después de 24 semanas:

Tras el tratamiento, un 96,8% de los pacientes calificaron la laca Betalfatrus como buena o muy buena, una calificación superior a la del grupo de placebo.

Betalatrus contra placebo.

* p <0.05 (prueba de chi-cuadrado)

**  Análisis de los pacientes que completan el tratamiento según las directrices del protocolo del estudio sin desviarse del mismo.

Eficacia clínicamente comprobada

La onicolisis y la leuconiquia ya no eran visibles y la distrofia ungueal mejoró significativamente en comparación con la línea de base.

Mejora de los síntomas de la onicolisis, leuconiquia e hiperqueratosis en comparación con la situación inicial.

Conclusión

Para eliminar los síntomas de la psoriasis ungueal se recomienda un uso diario de Betalfatrus durante, al menos, 6 meses.

Los resultados del estudio muestran que en la psoriasis ungueal de leve a moderada la laca de uñas Betalfatrus:

  • Aumenta la tasa de curación
  • Alivia los síntomas
  • Tiene una alta aceptación y excelente compatibilidad
  • Es un tratamiento tópico efectivo

 

Fuentes
Cantoresi Fetal. Randomized controlled trial of a water-soluble nail lacquer based on hydroxypropyl-chitosan (HPCH), in the management of nail psoriasis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2014; 7: 185-90.