¿Por qué aparecen estrías en las uñas?
¿Has tenido alguna vez estrías en las uñas? Si quieres saber qué son y por qué aparecen, así como conocer algunos remedios para tratarlas, te recomendamos que leas atentamente este post.
¿Qué son las estrías de las uñas?
Las uñas están formadas por unas 150 capas de queratina superpuestas y unidas que, en ocasiones, pueden desprenderse y provocar la aparición de estrías ungueales. Aunque, generalmente, no van más allá de un problema estético, también pueden estar indicando algún problema de salud, por lo que su aparición deberá tenerse en cuenta.
En función de la disposición que adopten, puede distinguirse entre estrías verticales o longitudinales, que cruzan la uña desde la cutícula hasta la punta, y estrías horizontales o transversales, de un lado a otro. Ambas pueden variar en profundidad y presentarse de manera aislada o múltiple.
¿Cuáles son las causas de las uñas estriadas?
La principal causa de aparición de las estrías verticales es el cambio fisiológico asociado al envejecimiento, seguida de la falta de vitaminas, sobre todo vitamina B. La deshidratación, la predisposición a tener la piel seca, el morderse las uñas y la práctica frecuente de manicuras también pueden relacionarse con su aparición. Pero, si además de la estría, hay dolor o cambio de coloración de la uña, lo mejor será acudir al dermatólogo para que lo valore bien, puesto que podría estar alertando de otro problema más serio, como un liquen plano o una artritis reumatoide, por ejemplo.
Las estrías horizontales, conocidas también como líneas de Beau, suelen estar causadas por una disminución transitoria del crecimiento de la uña, ya sea por un traumatismo, ya sea por algún problema que afecte al organismo de manera general. La enfermedad vascular periférica y la diabetes mellitus no controlada, así como enfermedades asociadas con fiebre alta (escarlatina, sarampión, paperas y neumonía), pueden manifestarse a nivel ungueal. Las líneas de Beau también pueden ser un signo de falta de zinc.
¿Cómo pueden prevenirse o tratarse las estrías ungueales?
Una buena hidratación y una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y calcio, serán claves para prevenir la aparición de estrías en las uñas. Mantener un buen cuidado de las uñas; no abusar de los esmaltes, sobre todo sin son permanentes, para no tener que utilizar técnicas o sustancias agresivas para retirarlo; usar guantes para las tareas domésticas u otras tareas que lo requieran (p. ej., ocuparse del jardín), y evitar los golpes, las productos químicos y el agua excesivamente caliente son otras medidas preventivas recomendadas.
En el caso de estrías superficiales, el tratamiento podría pasar por pulir la
lámina ungueal para alisar la uña. Los baños de aceite templado, sumergiendo las uñas durante
unos minutos y masajeándolas para que el aceite penetre bien; unas gotas de aceite de coco que
penetren bien; una fina capa de pepino licuado sobre cada uno, y las base de esmalte antiestrías
podrían ser también una solución.
Una mención especial merecen las lacas ungueales hidrosolubles con Equisetum
arvense (cola de caballo), que facilitan la adhesión de silicio y azufre a la
uña, dos ingredientes esenciales para el buen crecimiento ungueal, que mejoran la apariencia de
la uña al favorecer su crecimiento, fortalecerla, restaurarla, mineralizarla y, en consecuencia,
reducir las grietas en un par de semanas.