Manchas blancas en las uñas, ¿qué son?
Hay muchos artículos que hablan de la piel y del cabello, pero, en comparación, pocos que lo hagan de las uñas. Además, un gran volumen de información acerca de las uñas está basada en mitos y no en estudios científicos.
Por ejemplo: las manchas blancas que aparecen en las uñas no indican falta de calcio, que es lo que mucha gente cree. El calcio no tiene ninguna función en el desarrollo de la uña, por lo que aumentar la cantidad de calcio en la dieta puede ser un error en este caso. Tampoco son útiles para la uña los endurecedores ricos en calcio. Las manchas blancas en las uñas de las manos o pies tienen una única razón: una lesión.
A estas lesiones en forma de mancha blanca se las conoce como leukonychia punctata, que traducido significa “blanqueamiento puntual de las uñas”. Pueden aparecer una o varias al mismo tiempo y, normalmente, son a causa de una pequeña lesión en el área de la matriz ungueal. Es en esta zona donde se forma la lámina ungueal, que se compone de una especie de escamas. Las lesiones pueden aparecer por varias causas, como, por ejemplo, por empujar incorrectamente la cutícula hacia atrás durante la manicura o pedicura o por un golpe en la zona. A causa de esto la estructura se afloja y se forman unas pequeñas bolsas de aire que serán esas pequeñas manchas blancas.
Estas manchas blancas son totalmente inofensivas, no es signo de enfermedad ni indica falta de nutrientes. Solo cuando toda la uña cambia de color, de forma o textura puede ser a causa de una enfermedad.
No hay ningún tratamiento que pueda eliminar esas manchas blancas, la uña crece y esa pequeña mancha desaparecerá por sí sola, pero sí pueden evitarse con un correcto cuidado de las uñas.
También se cree erróneamente que el tratamiento con aceites puede mejorar la textura de la uña, pero aportarle grasas no tiene sentido porque no forma parte de su composición. Sin embargo, sí será útil para el cuidado de la piel que rodea la uña y para la cutícula.