20 trucos y consejos para cuidar de las uñas en casa
Cuidar las uñas de las manos y los pies en casa puede ser más fácil de lo que piensas. Con estos consejos, podrás lucir unas uñas bonitas y cuidadas de forma económica y sin esfuerzo.
Los trucos para cuidar tus uñas de manos y pies en casa
Truco 1: Evita los cortaúñas
Los cortaúñas aplican demasiada presión y pueden romper la uña con facilidad, así que solo deben usarse si la uña está muy dura.
Truco 2: Las tijeras, solo si están bien afiladas
En caso contrario, pueden romper las uñas o volverlas quebradizas.
Truco 3: Escoge limas de vidrio o cerámica
El mejor método para cuidar las uñas y acortarlas sin dañarlas es la lima. En general, se recomienda usar limas de vidrio o cerámica y evitar las de metal.
Truco 4: Dales la forma adecuada
Para cuidar las uñas de las manos, podemos darles diferentes formas: puntiagudas, rectas, ovaladas… aunque la favorita suele ser la última por su naturalidad. En cambio, las de los pies deben cortarse lo más rectas posible.
Truco 5: Cuida tu alimentación
Algunos nutrientes, como el silicio y el azufre, forman parte de la composición de las uñas, por lo que son fundamentales para que estas gocen de buena salud. La biotina (vitamina B7) y el ácido pantoténico (vitamina B5) también intervienen en su formación.
Truco 6: No abuses de los esmaltes
Los ingredientes del esmalte pueden afectar a la salud de las uñas, por lo que es recomendable descansar de vez en cuando y dejarlas sin pintar para que se recuperen. Si además utilizamos un tratamiento nutritivo con Betalfatrus durante esos días, la regeneración será mucho más rápida.
Truco 7: Refuerza los cuidados en invierno
El invierno es la peor estación para las uñas, ya que los contrastes entre el frío del exterior y los interiores con calefacción hacen que pierdan humedad y se vuelvan quebradizas y más frágiles. Por tanto, en esta estación hay que cuidar especialmente la manicura, sobre todo en lo que se refiere a la hidratación.
Truco 8: Protégelas del sol en verano
Los rayos UVA pueden afectar negativamente a la piel de las manos y las uñas. Por eso, es importante aplicar protector solar en las manos. Para las uñas, podemos recurrir a esmaltes o «top coat» con protección.
Truco 9: Púlelas con una lima especial
Las uñas pulidas tienen un aspecto más saludable y bonito, ya que pulirlas disimula los golpes, grietas y desperfectos.
Truco 10: Lávate las manos con agentes hidratantes
Si las manos y uñas están deshidratadas, puede ser buena idea remojarlas en agua con jabón suave y agentes nutritivos e hidratantes, como la manzanilla o la miel.
Truco 11: Ten cuidado al eliminar las cutículas
Las cutículas forman parte de la protección natural de la uña, así que nunca deben cortarse. En su lugar, tenemos que empujarlas con cuidado usando un utensilio especial.
Truco 12: No uses quitaesmaltes con acetona
Es mejor buscar productos sin este ingrediente, ya que es muy agresivo para las uñas.
Truco 13: Usa crema hidratante
Aunque la crema hidratante no penetra directamente en las uñas, sí que nos ayuda a tener unas manos con aspecto más saludable y cuidado.
Truco 14: Límate las uñas del exterior al interior
Así podrás darles forma a la vez que evitas que se astillen.
Truco 15: Sécate bien las uñas antes de limarlas
Si has metido las manos a remojo para lavarlas y ablandar las cutículas, las uñas estarán más blandas e hinchadas, así que hay que esperar a que sequen por completo antes de limar.
Truco 16: Protégete de los productos de limpieza
Los detergentes y otros productos de limpieza pueden dañar las uñas. Para evitarlo, es aconsejable usar guantes impermeables pero transpirables, ya que las sudoraciones también debilitan las uñas.
Truco 17: Evitar las uñas de gel
Las uñas de gel tienen un aspecto muy bonito, pero pueden dañar las uñas y hacer que se vuelvan frágiles, delgadas y quebradizas. Para cuidar las uñas debilitadas por esta técnica, podemos utilizar productos fortalecedores como Betalfatrus.
Trucos 18: Si tienes surcos transversales en las uñas, consulta con tu médico
Normalmente, los surcos longitudinales en las uñas son simplemente signos de envejecimiento. En cambio, los surcos transversales claramente visibles pueden indicar algún problema de salud, así que ante la duda, es aconsejable consultar a un especialista.
Truco 19: Aplica un esmalte fortalecedor…
Algunas lacas ungueales forman una película invisible que penetra en la uña y le proporciona el silicio y el azufre que necesita para estar más fuerte e hidratada.
Truco 20: …pero póntelo antes de acostarte
Algunas lacas ungueales pueden perder eficacia al entrar en contacto con el agua, así que es mejor aplicarlas a última hora del día o antes de ir a dormir.
Si quieres usar esmalte de color, asegúrate que la laca ungueal se ha secado bien antes de su aplicación.